domingo, 8 de abril de 2007

halloween vs finaosAhora que se esta poniendo tan de moda esa costumbre (no americana como creen muchos, sino celta) que es el Halloween, me gustaria reivindicar una costumbre tan bonita e interesante como es la de los finaos. Como esplica noli en su post sobre el tema, se le llama finaos a los difuntos o muertos, y se celebra aqui en Canarias una fiesta en su honor. Esto se hace en muchas partes del mundo, pero la diferencia es la manera de hacerlo. Posiblemente las mas conocidas sean el Dia de muertos (fiesta Mexicana) y el Halloween (fiesta celta de origen y americana de adopcion). Pero aqui tenemos los finaos con sus castañas asadas, su copita de anis, los ranchos de animas(grupos de gente que van tocando por el pueblo con guitarras) y fiestas amenizadas por guitarras y timples ;-) Yo suelo comer finaos (que tambien se le llama asi a la comida que se come el dia 1 de noviembre, basado en frutos secos y huesos de santo, sobre todo) con mi familia, pero no habia ido a una fiesta de estas hasta el lunes pasado en Santa Brigida. Me invitaron los cracks de Foton (mi empresa de SL favorita ;-) ) a comer castañas asadas. ¿Y como negarme? Cuando esta gente me dice algo de comer o de fiesta, no me puedo negar, porque se que comere bien y me lo pasare genial. Ademas, cuando me siento que estoy perdiendo mi canariedad, voy a hacerles una visita o les propongo ir a comer a Falcon y la recupero toda de golpe ;-). En fin, a lo que iba, que fuimos alli y nos comimos unas castañas asadas, nos tomamos unos vinitos y algunas cosillas mas de picar y despues fuimos un rato a la plaza del pueblo, que hacia ya tiempo que la gente (vestida de mago en su mayoria), se lo estaban pasando genial. Alli te regalaban un vasito de vino, ron o anis y un cucurucho de castañas asadas o sancochadas. Todo amenizado con una parranda tocando y cantando conocidas canciones populares y con mucha gente bailando. La verdad es que fue una pena irme pronto, pero es que tampoco habian muchas guagas despues de las 11 y no tenia con quien bajar. Bueno baje con Alberto, pero en la guagua, porque ninguno de los 2 tiene coche... ni carnet... :-P Pues eso, que a ver si nos dejamos de tanta fiesta importada y celebramos mas las nuestras que bien divertidas e interesantes que son ;-) El otro dia ya estuvismo hablando unos cuantos de empezar a quedar cada año en la casa de alguien (a ser posible en el campo, somo mi casa de San Mateo, donde tengo almendras y nueces y un castaño enorme muy cerca ;-) ), para celebrar las fiestas de finaos. El año que viene les oinvitare y les dire que tal fue ;-)