domingo, 8 de abril de 2007

La escena es más que elocuente. Una ambientación que predispone a celebrar la magia de la música es el marco ideal para lo que vendrá. Como sucede año tras año, el Auditorio de Belgrano se pone sus mejores ropas para un encuentro especial: Halloween. Entrevistamos a los productores de los festivales celtas, Alejandra Cullari y Guillermo Pardini, para saber cómo se prepara 'El' evento celta del continente.Rolando Ríos: ¿Cómo están preparando Halloween 2006? Por lo visto en los años pasados, la escenografía es algo muy importante para ustedes, ¿cuál es el concepto y cómo lo materializan?
Alejandra Cullari: Lo estamos preparando muy cuidadosamente, como todos los años, porque son las fechas que más motivan a nuestro público. Nos gusta que la gente participe en los rincones temáticos, como hemos tenido en años anteriores, el laboratorio de Merlín, la espada en la piedra, entre otros. Desde hace tres meses tenemos a nuestro escenógrafo Gabriel Peloso trabajando en el proyecto de esta nueva edición de Halloween 2006. La escenografía y la ambientación es para nosotros fundamental en Halloween y es Gabriel quien se encarga de bocetear el proyecto y materializarlo. Este año promete un bosque encantado en el escenario y ambientacion sorpresa en los halls. La idea siempre es renovarnos y en lo posible superarnos. También es importante la presencia de los grupos que serán 5 por noche incluyendo a "El arbol negro" con su demostración de duelos medievales.
RR: Gabriel, ¿cuánto tiempo hace que estás en esto, y qué esperás que sienta el público al ver el escenario?
Gabriel Peloso: Hace unos 9 años que estoy en la movida celta junto con Alejandra y Guillermo. El trabajo comienza primero pensando en alguna historia que tenga que ver con las leyendas celtas. Quiero, en todos mis trabajos, que el público se sienta dentro de un cuento, que todos se sientan como un niño, invitándolos, por un rato, a soñar. Mucho color más un diseño de luces es el marco ideal para gozar de la buena musica.
RR: ¿Cuánto tiempo lleva la preparación de un espectáculo de este tipo, es decir la producción y la prensa? ¿y el armado del escenario?
Guillermo Pardini: Nos lleva meses desde que se piensa en la idea hasta que se va concretando y finalmente llegan los días de las presentaciones. Esto incluye la convocatoria a los grupos, la producción general y la prensa que también hacemos nosotros por pertenecer desde hace años a los medios de comunicacion.El armado del escenario, por lo general es desde un dia antes, con una legión de gente trabajando, montando escenografía, luces y sonido. Luego queda la ambientación en el resto de los salones que por lo general se empiezan a armar el primer día del show por la mañana. RR: ¿Qué comentarios han recibido en los festivales anteriores de Halloween?
AC: Por suerte siempre han sido muy buenos, tanto de parte del público como de los periodistas que vienen con frecuencia a nuestros shows durante el año y especialmente para Halloween. La escenografía combinada con las luces siempre resulta impactante para todos. Además el ritmo de los shows hace que la gente apenas pueda despegarse de sus asientos. Sorprende también el crecimiento de los grupos a lo largo de estos 10 años que llevamos produciendo los espectaculos de música celta en nuestro país. Varios nos hemos iniciado allá lejos y hace tiempo, por eso es una gran satisfacción para nosotros ver el crecimiento mutuo que hemos tenido en estos diez años. La música celta de nuestro país sorprende en el mundo entero. RR: Para todo hay un secreto, ¿Cuál creen que es el secreto para haber convertido a los festivales celtas del Auditorio de Belgrano en el lugar más importante de encuentro de la música celta en Argentina?
GP: Más que un secreto son muchos los factores que se combinan. Nuestra experiencia adquirida en producciones de espectáculos (no sólamente celtas) antes de llegar al Auditorio de Belgrano fue fundamental al momento de producir festivales en un ámbito más grande y de mayor riesgo. Contamos con una estructura de trabajo que abarca a mucha gente que es fundamental para poder realizar no sólamente Halloween sino todos los festivales que realizamos todos los meses desde marzo a noviembre.
AC: Esperamos que puedan acompañarnos el viernes 27 y sábado 28 en el Auditorio de Belgrano, en Virrey Loreto y Cabildo. La expo celta comienza a las 19,30 hs.Shows 21hs. Todos los días la participación de El Arbol Negro, quienes realizan esgrima medieval. El viernes 27 estarán Os Furafoles (folk gallego-asturiano), Éire (danzas irlandesas), el Coro Ceolraidh (coro gaélico) y Na Fianna (folk irlandés), mientras que el sábado 28 tenemos a Tocando el Aire (música celta medieval), el Bolsón de Frodo (grupo vocal), la St. Andrew´s Pipe Band (banda tradicional escocesa) y Sete Netos (folk celta).